buen fin

5 claves para hacer compras inteligentes en el Buen Fin

¿Estás listo para comprar en el Buen fin? Ns dimos a la tarea de recopilar las 5 claves para que hagas compras inteligentes en el Buen Fin.


A todos nos gustan las ofertas. Y el que diga que no, está mintiendo. En México, desde hace varios años se lleva a cabo el Buen Fin, una temporada que se realizada en la primera quincena de noviembre. En esta, los comercios rebajan, por lo general, todos su productos. Incluso, hay empresas que adelantan parte del aguinaldo para que sus empleados aprovechen y gasten. Pero hay cosas que no se dice. Por eso, nos dimos a la tarea de recopilar las 5 claves para hacer compras inteligentes en el Buen Fin. 

1. No compres por comprar

Desterremos esa vieja y nociva idea de que solo se vive una vez. Hay que ser previsores y si no necesitamos algún producto o contratar un servicio “que está en oferta”, pero que no necesitamos, digamos no. Recuerda que tus ahorros no son para gastarlos en cosas de moda, sino para que tengas tranquilidad financiera de cara a imprevistos.

2. No uses Crédito 

Como lo dijimos en otra entrada, el crédito es ese dinero que no es tuyo. Sí, aunque en tu saldo de la Tarjeta de Crédito te diga que tienes dinero para gastar, recuerda que tendrás que pagarlo. Y claro, con sus respectivos intereses. 

Tampoco te dejes engañar con los meses sin intereses. Suena atractivo, pero si por alguna circunstancia no puedes cubrir en tu fecha de corte la deuda que adquiriste en parcialidades, tu oferta se terminó ya que deberás pagar intereses. Tampoco abuses: si vas a comprar algo que realmente necesitas, haz cuentas y procura que tu deuda no supere los seis meses sin intereses. 

3. Electrónicos 

Sí, a todos nos gusta tener el último smartphone o la última SmartTv. Sin embargo, recuerda que son los que más se deprecian, ya que constantemente las empresas están actualizando sus productos. Entonces, solo si realmente necesitas renovar tu televisión (porque en realidad ya no prende) o tu smartphone ya no permite más actualizaciones, sería momento de buscar renovarlos. 

4. Solo lo necesario 

Aunque hemos hecho mucho hincapié en no gastar, si estás decidido házlo pero con mucha responsabilidad. Primero, solo gasta lo que tengas. Segundo, si usas tu Tarjeta de Crédito procura que lo que adquieras dure más que tu deuda. Así de fácil. Ahora bien, también tienes la posibilidad de adelantar la compra de regalos navideños y así llegarás a diciembre con la cartera y la conciencia tranquilas.

5. Mejor ahorra e invierte 

Aunque podrías pensar que lo que gastes en el Buen Fin no representa una inversión, sí lo es. Recuerda que todo el dinero que puedas acumular en un tiempo determinado a la larga te servirá para adquirir un bien mayor. Hoy probablemente puedas iniciar con un ahorro de cinco o 10 mil pesos. Luego, si lo inviertes, esa cantidad podría crecer de forma considerable. 

Ahora, si no sabes qué hacer con ese dinero excedente en tu cuenta bancaria tienes dos opciones: comenzar a pensar en una inversión inmobiliaria o pensar en emprender un proyecto empresarial propio a largo plazo. 

Obtén más información

Contenido Relacionado