comprar casa

Mi primera casa...mi primer préstamo hipotecario

Este es el primero de una serie de artículos en los que te ayudaremos a dar los primeros pasos para comprar tu primera casa y saber qué es un préstamo hipotecario.


El sueño de cualquier persona es poder tener un espacio donde hacer que sus sueños crezcan. También, un lugar donde pueda crear grandes historias de vida. Ese lugar se llama: casa. 

¿Cómo hacerme de mi primera casa? 

Lo primero que debes preguntarte es: ¿dónde deseo pasar los mejores años de mi vida, qué servicios hay cerca y qué tipo de facilidades hay para llegar? Ojo, te recomendamos nunca comprar una casa o departamento basado en tu centro de trabajo. La razón: puedes cambiar de trabajo de la noche a la mañana. 

Resuelta esa pregunta debes ir a una un tanto más compleja: ¿cuánto estás dispuesto a sacrificar de tu quincena para abonar al pago de una hipoteca? 

La ruta menos compleja 

Ya que tienes una idea sobre dónde te gustaría comenzar a echar raíces y forjar tu patrimonio, vienen cuestiones técnicas para las cuales deberás echar mano de un experto. 

Primer reto: acércate al experto 

Encontrar a un asesor inmobiliario calificado, con experiencia y, sobre todo, con un profundo conocimiento sobre temas económicos te ayudará a entender cómo funciona un préstamo hipotecario. 

La idea es que cuando encuentres al adecuado le hagas todo tipo de preguntas. No hay pregunta tonta y pregunta que no valga. Entonces, te sugerimos que anotes todas tus deudas para que te ayude a resolverlas. Sin duda, una de las principales que deberá resolverte es: ¿qué es un préstamo hipotecario y cuáles son los requisitos? 

Segundo reto: financiamiento inteligente 

Algo que no debemos pasar por alto es que tu economía deberá estar en números verdes para poder iniciar con este proceso. Esto, ya que deberás contar con un buen ahorro para dar el enganche de la propiedad, así como pagar gastos de escrituración. 

Ante esto, nuestro mejor consejo es: acércate con un experto que te pueda decir cómo ahorrar para lograr este objetivo y te acompañe en el proceso. 

Tercer reto: aprendiendo conceptos 

Hay algo que aunque no nos guste debemos hacer: entenderle a los números. Por ejemplo, debemos tener claro qué es una tasa de interés, ¿es fija o variable?, y qué pasa si esta es menor o mayor dependiendo del plazo contratado. Sí, es probable que al leer esto no entiendas al cien por ciento. Por eso es que debes acudir siempre a los que saben. 

Estos son los tres primeros retos que debes cumplir para alcanzar una gran meta. 

Haz una cita con un asesor Fiinte




Contenido Relacionado