comprar casa

5 pasos para obtener una hipoteca inteligente

Un crédito hipotecario es una inversión de vida. Por eso, antes de contratar uno debemos tener en claro muchos factores que NO debemos pasar por alto.


Esa inversión de vida que puede ayudarte a forjar un patrimonio. Sin embargo, antes de elegir la adecuada debes tomar en cuenta muchos factores que te ayudan a elegir una hipoteca inteligente. Pero…¿cuáles son y cómo identificarlos? 

1. Paciencia y búsqueda 

¿Por qué cuando compramos ropa o vamos a adquirir un coche nos tomamos tiempo suficiente para elegir lo que mejor nos acomode? Pues eso es precisamente debemos hacer al adquirir un crédito hipotecario: tomarnos el tiempo suficiente. 

Muchas veces por la necesidad de hacerlo “rápido y antes que se pase la emoción” tomamos la primera opción que encontramos en el mercado. Recuerda: ese crédito durará al menos 10 años y deberás hacer proyecciones sobre tu vida personal y laboral para no tomar una decisión que termine convirtiéndose en una carga financiera impagable. Sé paciente y busca siempre opciones. 

Regla de oro: nunca te quedes con la primera opción  ni de casa o departamento y mucho menos de crédito hipotecario. 

2. Compara y analiza 

Aunque no seas un experto en temas de bienes raíces, siempre debes informarte para luego analizar y comparar. Los factores en los que te debes basar son las tasas de interés, comisiones de apertura, pagos anticipados, entre otros. La idea es que comiences a diferenciar qué institución financiera te ofrece las tasas de interés más bajas del mercado. 

Regla de oro: arma una tabla y analiza a detalle que no haya trucos o sorpresas de mal gusto. 

3. Dar apartados o enganches sin tener crédito autorizado 

Muchas veces los corredores de bienes raíces buscan que los compradores hagan un apartado o den un enganche porque “es una gran oportunidad de compra”. Sí, aunque sabemos que puede ser la mejor opción para vivir, recuerda que si el banco llega a rechazar tu crédito hipotecario puedes quedarte sin parte de ese dinero que diste por adelantado. 

Regla de oro: nunca firmes un contrato de compra sin tener tu crédito autorizado. Mucho menos des enganches ni pagos a cuenta por mas que te guste la casa.

4. Gastos notariales 

Cuando pienses en una hipoteca inteligente hay un elemento que no debes pasar por alto: los gastos del notario que te ayudará a escriturar tu propiedad. Ese dinero no está incluido dentro de tu crédito hipotecario, por lo que deberás tener un buen ahorro para poder solventar un gasto que se paga en una sola exhibición. 

Regla de oro: antes de dar cualquier anticipo, asegúrate de tener al 100% tu crédito aprobado. 

5. Escucha a los expertos 

Aunque en la web hay miles de foros donde podemos encontrar información sobre créditos hipotecarios, la mejor opción siempre será acudir con los expertos. En ocasiones la urgencia nos hace escuchar únicamente una versión de la historia. Pero como esto va durar buena parte de tu vida laboral, lo mejor es tomar la opción que sí te permita forjar un buen patrimonio. Siempre habrá conceptos que debamos entender y descubrir esos “trucos” que nos ayuden a tener una verdadera hipoteca inteligente que no termine convirtiéndose en una pesadilla.

 

Haz una cita con un asesor Fiinte



Contenido Relacionado