financiamiento hipotecario

5 cosas que debes saber para conocer qué hipoteca es para ti

Comprar tu primera casa o departamento puede ser una situación de mucho estrés. Pero hay cinco cosas que debes saber para conocer la hipoteca que mejor se adapte a ti.


Quizá una de las decisiones más importantes que tomemos en nuestra vida laboral sea elegir la vivienda que llamaremos hogar y, en unos años, formará parte de nuestro patrimonio. 

Ese momento puede ser uno de los que más indecisión nos genere. También estrés. Sin embargo, hay un método para despejar cualquier duda y tomar la mejor decisión para lograr un financiamiento inteligente. 

1. ¿Cuánto ganas? 

El primer paso para elegir la hipoteca que se ajuste a nosotros es tener claro cuánto ganamos. En otra entrada ya explicamos el potencial de tu dinero en términos inmobiliarios. Ejemplo, si ganas 50 mil pesos al mes, puedes acceder a un crédito hipotecario de 2 millones 400 mil pesos aproximadamente. Con esa base y un estudio certero de tus finanzas personales sabrás cuánto puedes gastar al mes en una hipoteca. Perdón, invertir. 

2. ¿Casa o departamento? 

Depende la ciudad donde vivas y la zona que elijas. Bajo esas dos condiciones, sumada la del salario, es que debes elegir qué tipo de vivienda puedes pagar. Ojo, sí, a todos nos gustaría vivir en una casa enorme con un gran jardín. Pero la realidad es que formar un patrimonio muchas veces empieza con algo sencillo para poder seguir creciendo. Por eso, es importante que pongas los pies en la tierra y sepas hasta dónde puedes estirar tu gasto. 

3. Plazo 

Este punto es muy importante. Podrás elegir hipotecas a 10, 15 o 20 años. Sin embargo, debes tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, si tienes hijos o si estás próximo a cambiar de trabajo. También, si eres un trabajador independiente o empresario, deberás hacer una proyección del crecimiento (o no) de tu negocio. Después de eso, deberás decidir el plazo para obtener tu préstamo hipotecario. 

Pero no te preocupes: si en determinado momento decides disminuir el plazo o las condiciones de tu hipoteca lo puedes hacer a través del refinanciamiento hipotecario. 

4. Intereses y mensualidades 

Cuando elijas una hipoteca toma en cuenta que los intereses y las mensualidades serán determinantes para tus finanzas. Revisa cuánto pagas de intereses y de capital mes con mes. Si ves que tus intereses no bajan después de varios años, es momento de hablar con un asesor inmobiliario para que te ayude a revertir eso y tengas una hipoteca en la que pagues más a capital y así tu hipoteca “no salga tan cara”. 

5. ¿Solo o acompañado? 

Dice un dicho que le cuentes tus planes a Dios para que se ría. Pero en términos inmobiliarios, lo mejor es que tú le cuentes a un asesor inmobiliario sobre el plan para comenzar a forjar un patrimonio. ¿Por qué a él? Fácil: con su experiencia sobre el tema te ayudará a definir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades. 

Haz una cita con un asesor Fiinte




Contenido Relacionado