finanzas sanas

¡Aguas con los fraudes bancarios modernos!

La pandemia por Covid-19 hizo que los fraudes bancarios, hechos por teléfono, ganaran popularidad ante la imposibilidad de acudir a una sucursal o bien de llamar a la línea de atención a clientes. Acá te damos algunos tips para evitarlos.


Hace unas semanas en el Estado de México fueron detenidas 33 personas que trabajaban en un Call Center en donde a través de llamadas telefónicas obtenían información bancaria de cuentahabientes para posteriormente realizar compras en línea.

El modus operandi era "sencillo": se hacían pasar por agentes bancarios y comenzaban a obtener información de los usuarios hasta que lograban utilizar sus tarjetas de crédito o débito para comprar por Internet. 

Este tipo de estafa, que se configura como el delito de fraude bancario cobró especial relevancia en la pandemia por Covid-19, ya que era imposible acudir a una sucursal para saber si era cierto que nuestra cuenta bancaria había sido vulnerada. 

¿Cómo operan?

Muchas de las llamadas que hacen desde estos Call Centers falsos inician de la misma manera: "Le llamamos de su banco porque tenemos el reporte de un cargo no reconocido de (inserte la compañía de su preferencia) y necesitamos generar un número de reporte". Acto seguido, hay varios caminos. Nos piden nuestro nombre, los 16 dígitos de nuestra tarjeta. Acto seguido, ya que "se ganaron nuestra confianza", empiezan a pedirnos claves, argumentando que acaban de detectar otro fraude. En ese momento es muy probable que la potencial víctima de estafa caiga en pánico y por miedo a perder su dinero dé toda la información. 

Incluso, hay algunos que simulan toda la experiencia de los Call Center oficiales: usan la misma música y palabras o frases similares. Otros llegan más lejos: te piden desbloquear tu cuenta con tu voz (ya que algunos bancos así lo piden). Y ya que se tiene una clave nueva te piden hacer un retiro sin tarjeta, solo para "probar" que las nuevas claves funcionan. Lo demás es historia: te dejan en ceros o te extraen lo más posible. 

Así puedes evitarlo

En primer lugar debes tener en cuenta que es poco probable que de tu banco te llamen para alertarte sobre un cargo "retenido" por parte de Amazon. Esto significa que si tú hiciste una compra y la hiciste, esta se reflejará. Sobre todo porque hoy prácticamente todos los bancos te piden generar un código dinámico desde la aplicación digital de tu banca móvil. 

Ahora, sé astuto y conviértete tú en el que hace las preguntas. Por ejemplo, ¿me podría decir cuál es el saldo que tengo actualmente en mi cuenta?, o, ¿cuántas tarjetas manejo con ustedes? 

Muchas veces, los estafadores al sentirse acorralados terminan por colgar y no molestar en un buen rato. 

 

Contenido Relacionado