finanzas sanas

¿Cómo lograr finanzas personales sanas?

Para cumplir tus metas financieras deberás atravesar por un proceso que te ayude a sanear tus finanzas y comenzar a pensar en el largo plazo.


Hay reglas no escritas. Pero esta es una sobre la que se ha escrito demasiado pero, desafortunadamente, no se aplica al pie de la letra. Es fácil: cuida tu dinero, ahorra, invierte, no compres cosas que no necesitas y solo atrévete a darte ciertos lujos cuando tus deudas estén pagadas, tus necesidades cubiertas y tu futuro, financieramente hablando, tenga un buen panorama. 

¿Por dónde empiezo? 

Es muy fácil dejarse llevar por modas o por apariencias. Por eso hay que tener los pies en la tierra y siempre pensar en que el dinero que tengo hoy mañana podría devaluarse si no hago buen uso de él. Por ejemplo, tienes una buena racha en tu negocio y decides cambiar tu coche. Dicho sea de paso, el que tienes funciona perfectamente para tus necesidades. Al tomar esa decisión, estarás desperdiciando una oportunidad valiosa: poner tu dinero a trabajar. Aquí un dato: de acuerdo con el portal de compra-venta de automóviles, Kavak, un auto pierde el 27% de su valor tan pronto sale de la agencia. 

Entonces, lo más recomendable es buscar un lugar donde tu dinero año con año se multiplique. Por ejemplo, un bien inmueble. Ya sea un terreno o comenzar la aventura de adquirir una casa o departamento. 

Elimina los gastos innecesarios 

Ya que estás dispuesto a cuidar tu dinero, lo siguiente que deberás hacer es alejarte de las tentaciones. Para lograrlo lo más recomendable es hacer una lista mensual de lo que ganas contra lo que gastas. Los economistas dicen que es aconsejable aplicar la regla del 70-30. La primera cifra deberá servir para cubrir tus necesidades. La segunda tendría que estar destinada al ahorro. 

Cuando llenes la parte de lo que gastas toma en cuenta suscripciones a plataformas streaming, tus gastos en Amazon y los famosos gastos hormiga. ¿Para qué comprar un café y gastar entre 80 y 120 pesos cuando puedes prepararlo en casa? También, acuérdate la última vez que tomaste uno de esos cursos para los que compraste una membresía todo incluido. Tal vez ambas cosas las puedas eliminar de tu vida y en el largo plazo podrán ayudarte a cumplir ciertas metas que te ayuden a tener finanzas sanas. 

Al hacer esto, estarás gastando de forma inteligente y desechando todo aquello que te resta la oportunidad de forjar un patrimonio. Sí, por pequeños que estos gastos parezcan. 

Piensa siempre en el futuro 

Desafortunadamente muchos jóvenes no toman en cuenta que habrá un momento en que su vida laboral vaya a menos. Y esto no es malo, es un ciclo natural de la vida laboral. Por eso hay que estar preparados. Tener un ahorro, una inversión y un techo seguro donde vivir deberán ser tres factores a tomar en cuenta. 

Es recomendable, también, dejar de lado pensamientos y acciones como: “Total, solo se vive una vez”. Sí, sabemos que se vive una vez pero trabaja y planea para que en tu historia acumules experiencias de vida sinigual. 

Si tienes alguna duda sobre cuánto vale tu dinero en términos de inversión inmobiliaria, acá te dejamos un post al respecto. Da clic aquí para leerlo. 

Recuerda: siempre que tengas una duda sobre dónde y cómo hacer un uso inteligente de tu dinero, recurre a un experto.

Haz una cita con un asesor Fiinte

Contenido Relacionado