liquidez

Liquidez:¿qué es y cómo utilizarla?

Hay créditos que nos pueden ayudar a solucionar emergencias o incluso ser una parte fundamental de grandes proyectos. Conocerlos es el primer paso para perderles "el miedo"


De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la liquidez es la “cualidad del activo de un banco que puede transformarse fácilmente en dinero en efectivo”. Para nosotros la liquidez no es otra cosa más que poder tener acceso a dinero en efectivo. Una manera de obtener este dinero es  al dejar en garantía un bien inmueble comprometiéndonos a pagar una tasa de interés y un costo financiero anual mucho más bajos que la de un “crédito tradicional”.

¿Para qué queremos dinero?

 En los últimos meses la situación económica, derivado de la pandemia por Covid-19, se ha tornado difícil, aunque ya hay un par de muestras de que comienza a haber recuperación económica. Por eso, antes de endeudarte con préstamos en tarjetas de crédito o préstamos personales que muchas veces terminan triplicando tu deuda, lo mejor será acercarte con un asesor que te diga cómo encontrar la liquidez inteligente que te ayude a cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazos.  

¿Por dónde empiezo?  

El primer paso será definir…¿para qué ocupas la liquidez? Es decir, donde pondrás ese dinero como forma de préstamo que te otorgue alguna institución financiera. Por ejemplo, puedes utilizarlo para pagar una maestría (ya sea en México o el extranjero); terminar de pagar un crédito y tener la posibilidad de hacerlo con una menor tasa de interés. También, por qué no, para arrancar un negocio cuando tienes la experiencia para hacerlo. El poner este dinero en algo que te genere valor y tenga potencial de hacerte más rico es fundamental.

 

Lo segundo es tener claro que este tipo de créditos se utilizan para obtener el dinero más inteligente, con el costo financiero más bajo y estable. Si se compara con otros préstamos como personales o de nómina, el Costo Anual Total (CAT), que es el costo del financiamiento expresado en término porcentuales e incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes de los créditos que otorgan las instituciones, puede ser hasta tres veces menor. Es decir, obtienes “dinero a un costo más bajo”.

Cumple tus metas

Con un crédito liquidez tendrás la oportunidad de obtener dinero que te ayude a levantar grandes proyectos o a resolver emergencias e imprevistos. Por ejemplo, si requieres una larga hospitalización y tu seguro llegó al tope, entonces podrás echar mano de este instrumento financiero. De igual manera, al no tener tantos candados es menos complicado que accedas a él para utilizarlo en tu primer emprendimiento.

 

Decide de forma inteligente

Antes de optar por este crédito deberás tomar en cuenta varios factores. Por ejemplo, antes de aventurarte a hacerlo deberás recibir asesoría de un experto que te resuelva todas tus dudas. Y tomar en cuenta:  

  • Costo Total Anual (CAT) del crédito.
  • Tasa de interés mensual
  • Plazo de pago
  • La institución que te ofrezca las tasas más bajas.
  • Estrategias de prepago.

 

Precalifica tu liquidez

 

Contenido Relacionado