financiamiento hipotecario

Alza en tasas de interés, ¿una catástrofe hipotecaria?: ¡No!

Los aumentos en las tasas de interés hipotecarias pueden contrarrestarse, no desestimes contratar una hipoteca antes de leer esto


En los últimos meses la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ha aumentado de manera preponderante. Llegó hace unos días a 9.25%, la cifra más alta registrada desde 2008. Se espera cierre el año entre 10% y 10.25%.  El bono gubernamental a 10 años también oscila ya en alrededor de 10%.

Estas alzas han tenido como consecuencia un incremento en el costo del dinero y en las tasas de interés de todos los créditos. 

¿Es este escenario catastrófico si pensabas contratar una hipoteca?

No, no lo es. Tampoco es una señal para hacerte cambiar de parecer si llevas un tiempo pensando y trabajando para solicitar una hipoteca.

Te doy cinco razones para que minimices el efecto del alza en las tasa de interés hipotecarias: 

  1.  Las tasas hipotecarias, en México, son muy estables. No han tenido alzas tan sustanciales y no las tendrán en un futuro. En México, en los últimos 10 años, alrededor del 90% de los solicitantes de hipotecas se han financiado a tasas de interés entre el 9% y 11%. Esto no cambiará radicalmente en el presente y en el futuro cercano.  
  1.  Las hipotecas te permiten contratar una tasa de interés fijas. Entonces posibles aumentos futuros en las tasas de interés no incrementarán tu tasa de interés contratada.

  2.  La tasa de interés no es lo más importante en el costo de tu hipoteca. Es más significativo tu enfoque en reducir el tiempo que te tardas en pagar y cuales son los intereses pagados. Entonces si contratas a una tasa de interés un poco más alta puedes contrarrestarlo si pagas más rápido tu crédito hipotecario. Esto es algo poderosísimo. 
  1. Siempre podrás refinanciar tu hipoteca cuando existan en el mercado mejores tasas de interés. Si lo ves en un plazo de 10 a 15 años el pagar una hipoteca con una tasa un poco más alta durante los dos primeros años, para después reducirla,  implica un aumento muy pequeño en el costo total de tu hipoteca.  
  1. Guíate por la oportunidad inmobiliaria sin importar tanto la tasa de interés actual. Al final de cuentas el dinero de tu hipoteca lo usarás para comprar un bien inmueble. Si encuentras una gran oportunidad inmobiliaria con el potencial de hacerte ganar dinero al comprarlo, entonces no dudes en pedir una hipoteca aunque las tasas de interés hayan subido un poco. He visto contratar hipotecas al 14.5% y ganar millones de pesos por lo bajo del precio del inmueble a adquirir. 

Es normal desestimar financiarse cuando vemos una tendencia alcista en el costo financiero. Pero si pensamos bien las cosas, al menos en el terreno hipotecario, mayores tasas son reversibles. 

¿Quieres buscar una hipoteca? Aquí te ayudamos. 

 

 

Contenido Relacionado