finanzas sanas

5 tips para cerrar el 2021 con broche de oro...financiero

Aplicar estos 5 tips no es cosa del otro mundo. Solo, como en las dietas, basta un poco de voluntad y pensar siempre en un mejor futuro.


2021 ha sido una especie de montaña rusa. La pandemia por Covid-19 ocasionó cierres de negocios, pérdidas de empleos y una constante incertidumbre en los mercados financieros. Ante esto, muchas personas decidieron ser cautas al momento de gastar. 

Sin embargo, con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, es momento de recordar que no es momento (bueno, nunca lo será) de gastar de más e iniciar el 2022 con deudas por pagar. 

Por eso, nos dimos  la tarea de reunir algunos consejos de nuestros expertos para ayudarte a planear un buen cierre de año y el inicio de otro que puede ser realmente memorable. 

Paso por paso, te damos tips para que cierres con broche de oro un año complicado, pero que nos deja muchas enseñanzas, 

  1. Guarda tus excedentes. Sí, sabemos que el aguinaldo y los bonos podrían ayudar a lucirnos y encontrar el regalo perfecto. En lugar de eso, ponte creativo y busca a productores locales que muchas veces tienen precios más accesibles. Así, además de cuidar tu cartera, ayudas a reactivar y fortalecer la economía local.
  2. Ten tu plan de gastos. Ya que acabó el 2021, es momento de iniciar el 2022 con el pie derecho. Para dar el primer paso, lo más recomendable es que tengas un plan de gastos en el que visualices cuál deberá ser (o seguir siendo) tu ingreso mensual para cubrir tus necesidades básicas. Luego, tener a la mano eso “que te sobra” y comenzar a planear en el largo plazo. 
  3. Proyectos a corto, mediano y largo plazos. Es importantísimo que pongas objetivos y metas claras en tus proyectos. Al hacerlo, conocerás cantidades y fechas que necesitas alcanzar para lograr, por ejemplo, dar el enganche de tu casa o departamento; animarte a estudiar un posgrado en el extranjero. O bien, terminar de pagar tus deudas e iniciar una vida financiera sana. 
  4. Acércate a los expertos. Cuando nos sentimos mal, vamos al doctor. Cuando queremos aprender algo nuevo, nos inscribimos a clases o cursos de actualización. Cuando queremos ponernos en forma, contactamos a un entrenador personal. Entonces, porqué cuando necesitamos mejorar nuestra salud financiera no contactamos a un experto en temas financieros. Nuestro mejor consejo siempre será que cuando tengas dudas o necesites emprender un proyecto que requiera capital, vayas con un especialista que te explique a detalle cómo lograr conseguir lo que buscas. 
  5. Pon los pies en la tierra. Sí, es normal que muchas veces “nos volemos” y no gastemos lo que ganemos y vivamos del crédito. Por eso, te recomendamos que en esta temporada guardes tu Tarjeta de Crédito y la dejes exclusivamente para alguna emergencia. No queremos que en la cuesta de enero los intereses se coman tus dos primeros meses de sueldo o ganancias del 2022. 

Aplicar estos 5 tips no es cosa del otro mundo. Solo, como en las dietas, basta un poco de voluntad y pensar siempre en un mejor futuro. 

Contenido Relacionado