¿Por qué 2022 será un buen año para comprar casa o departamento?

2022 podría ser tu año para estrenar casa o departamento. Las razones: seguirán las bajas tasas de interés y la economía tendrá mejores pronósticos.


La crisis económica ocasionada por la Covid-19 no solo ha dejado resultados negativos. Aunque no podemos negar su impacto a nivel micro y macroeconómico, la realidad es que las instituciones crediticias y financieras encontraron en esta pandemia una oportunidad para mantener tasas de interés bajas y así ofrecer mejores productos si de crédito inmobiliario se trata.  

De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria en México, elaborado por BBVA Research, mientras que en febrero del 2019 la tasa hipotecaria estaba en 10.39% anual, para diciembre de 2020 esta cerró en 9.3%. Es decir, más de 100 puntos base por abajo del nivel previo a la crisis. Esto significa, pagar menos por el crédito que recibirás.

Tasas de Interés, factor decisivo

Expertos, tanto en materia de salud como financiera, han coincidido en que podría verse una recuperación “plena” de los estragos financieros que ha dejado la Covid-19 hasta 2023. Así, y de acuerdo con previsiones de BBVA, la alta competencia entre los bancos de México, así como las bajas tasas a largo plazo mantendrán el mercado hipotecario para comprar casa al menos hasta 2022.

Y es que el mismo estudio hecho por BBVA Research, señala que la tasa de interés tiene un mayor efecto para tomar la decisión de optar por el crédito que por el monto solicitado, el cual debe estar más influenciado por la capacidad de pago y el valor de la vivienda a adquirir.

Datos que no debemos pasar por alto  

A decir de Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA, la tasa relevante para el crédito inmobiliario en México se ha mantenido en un nivel histórico año, en un promedio de 9%, con crédito de tasa fija a 20 años.  

¡Toma riesgos y conviértelos en oportunidades!

En los últimos meses parece que cada vez es más común haber aprendido a vivir con la pandemia. Ante esto, es necesario que si se busca adquirir una propiedad inmobiliaria habrá que hacer ciertos sacrificios que, sin duda, valdrán la pena.  

Pero, como asegruan en BBVA, el beneficio de la vivienda por su uso habitacional es evidente al saciar una necesidad básica, pero también se debe tener en cuenta el rendimiento que genera como patrimonio, ya que en la gran mayoría de la población es el activo de mayor valor y además es un factor de riqueza patrimonial que trasciende generacionalmente.

Pero recuerda, antes de tomar una decisión, tú también debes convertirte en un experto en materia inmobiliaria. 

Conoce más  

Contenido Relacionado